Martes, 28 Mayo 2013 17:05

Decreto Número 0943 de 2013

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Decreto Número 0943 de 2013

Por el cual se Reglamentan los Artículos 74, 75, 76 y 77 de la Ley 685 de 2001 y 108 de la Ley 1450 de 2011

 

Considera el Decreto bajo análisis, que los artículos 74,75 y 76 del Código de Minas disponen que el concesionario minero debe haber cumplido con todas las obligaciones correspondientes a la etapa que se pretende prorrogar.

Así mismo que el parágrafo del Articulo 108 de la Ley 1450 de 2011, establece respecto a la prórroga de la etapa de exploración que el concesionario debe, sustentar las razones técnicas y económicas respectivas, el cumplimiento de las obligaciones minero ambientales, describir y demostrar los trabajos de exploración ejecutados y los que faltan por realizar especificando su duración, las inversiones a efectuar y demostrar que se encuentran al día en las obligaciones de pago del canon superficiario y que mantiene vigente la póliza minero-ambiental.

Respecto al artículo 77 del Código de Minas indica que antes de vencerse el periodo de explotación el concesionario podrá solicitar una prórroga del contrato hasta por treinta años, el cual se perfeccionara mediante la suscripción de un acta  y se inscribirá en el Registro Minero. Una vez se encuentre vencido este término el concesionario tendrá preferencia para contratar de nuevo la misma área para continuar con las labores, las cuales no se suspenderán en el término en el cual se perfeccione el nuevo contrato.

El artículo 80 de la Ley 685 de 2001, dispone que los estudios, trabajos y obras de exploración, estarán dirigidos a establecer y calcular técnicamente las reservas del mineral o minerales, la ubicación y características de los depósitos o yacimientos, la elaboración detallada del plan minero por ejecutarse, los medios y métodos de explotación, la escala y duración factibles de la producción esperada.

Que el artículo 95 de la Ley 685 de 2001 define los trabajos de explotación. Que el artículo 1 del Código de Minas establece que son objetivos de interés público fomentar la exploración técnica y la explotación de los recursos mineros de propiedad estatal y privada, estimular estas actividades cuando satisfagan los requerimientos de la demanda interna - externa y que su aprovechamiento se realice en forma armónica con los principios y las normas de explotación racional de los recursos.

Ahora bien teniendo en cuenta que la prórroga del contrato minero requiere que la Administración lo consienta, que llene los requisitos indicados en el artículo 1 del Código de Minas y que esto resulte beneficioso para los intereses del estado el Presidente de la Republica decretó, que la prórroga de la etapa de exploración pueda ser evaluada y decidida por parte de la Autoridad Minera o concedente bajo los términos y condiciones señalados en el parágrafo del artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, el concesionario deberá allegar la información previa relacionada con los trabajos ejecutados y proyectados.

Será la Autoridad Minera la llamada a adoptar los términos de referencia necesarios para la presentación de la información relativa a las prorrogas del periodo de exploración.

Para la prórroga del contrato de concesión, el concesionario deberá presentar un nuevo programa de Trabajos y Obras para la vigencia de la prórroga así mismo estar al día con todas las obligaciones derivadas del contrato de concesión y la Ley.

En relación a la evaluación objetiva de la solicitud de prórroga, la Autoridad Minera evaluara los aspectos técnicos, económicos, sociales, ambientales, y jurídicos.

Finalmente si la Autoridad Minera encuentra que los aspectos señalados han sido cumplidos por parte del concesionario o si las omisiones pueden ser subsanadas, se podrá consentir en que se modifique el contrato en cuanto al término de su vigencia y se concederá la prorroga respectiva. En caso contrario la Autoridad Minera se abstendrá de conceder y suscribir el acta de prórroga del contrato de concesión, esta decisión será debidamente motivada mediante un Acto Administrativo.

Ver http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2013/Documents/MAYO/14/DECRETO%20943%20DEL%2014%20DE%20MAYO%20DE%202013.pdf

 

Visto 943863 veces