Estatutos

 

ARTÍCULO PRIMERO: NOMBRE, DOMICILIO Y NATURALEZA.- El Colegio se denominará COLEGIO DE ABOGADOS DE MINAS Y PETROLEOS, el cual se constituye por tiempo indefinido, con domicilio en Bogotá, República de Colombia; y podrá establecer capítulos en otras ciudades.

El Colegio es una asociación sin ánimo de lucro y sin carácter político o confesional, dedicado a la investigación científica y educativa en el campo del derecho minero y de petróleos.

 

ARTÍCULO SEGUNDO: FINES.- Los fines del Colegio son los siguientes:

  1. Promover y fomentar el estudio e investigación del derecho minero y de petróleos y demás disciplinas conexas y complementarias.
     
  2. Formular recomendaciones de tipo legal, contractual y sobre procedimientos administrativos, a las entidades competentes, sobre la creación y aplicación de leyes y normas en materia de minería, petróleos y energía: auspiciar y procurar la adopción de políticas y normas claras, definidas y realistas sobre todos los aspectos relacionados con las industrias minera y petrolera, y procurar la actualización y simplificación de los estatutos legales sobre minas y petróleos.

     

  3. Mantener relaciones con entidades similares o afines del país y del exterior, así como participar en reuniones nacionales e internacionales que estudien las materias jurídicas que constituyen el objeto del Colegio.
     
  4. Crear y dirigir el Instituto Colombiano de Derecho Minero y de Petróleos como entidad adscrita al Colegio; celebrar seminarios, cursos, conferencias y  congresos  sobre  estas  materias;  auspiciar  y  asesorar  la institución de cátedras universitarias sobre legislación minera y de petróleos en las facultades de derecho del país.
     
  5. Organizar Capítulos Regionales de Abogados Especialistas en Derecho Minero y de Petróleos.
     
  6. Proponer al Gobierno una política de acción educativa sobre la comunidad, tendiente a crear una conciencia minera y petrolera industrial en el país.
     
  7. Emitir conceptos jurídicos respecto a la legislación minera y petrolera en todos sus aspectos con motivo de su aplicación.
     
  8. Fijar con aprobación del Ministerio de Justicia, los parámetros para el establecimiento de tarifas por concepto de honorarios profesionales.
     
  9. Realizar una compilación de las normas legales sobre minas y petróleos promulgadas en Colombia.
     
  10. Publicar los trabajos sobre Legislación Minera y de Petróleos elaborados por los Miembros del Colegio.
     
  11. Velar por la conducta profesional y ética de sus afiliados y abogados que ejerzan en la rama del derecho minero y de petróleos.
     
  12. Servir como arbitro por medio de su Junta Directiva o a quien ella delegue en negocios relativos a esta materia.

 

ARTÍCULO TERCERO: DE LOS MIEMBROS.- El Colegio estará compuesto por miembros Fundadores, Miembros Titulares, Miembros Honorarios, Miembros Adherentes y Miembros Especiales.

 

  1. Son Miembros Fundadores, aquellos que hubieren asistido a la Asamblea de Fundación y suscrito la respectiva de acta Fundación.
  2. Son Miembros Titulares, aquellos profesionales del Derecho que hayan sido admitidos como tales por el Colegio.

    La calidad de Abogados Especialistas en Derecho Minero y de Petróleos se demuestra mediante la publicación de obras, tesis de grado o ensayos didácticos en el área, la experiencia en la cátedra universitaria o en la magistratura en campos correspondientes a estas materias o en el ejercicio profesional comprobado en estos campos.

     

  3. Son Miembros Honorarios, todas aquellos a quienes el Colegio confiere éste título, en razón de sus relevantes méritos y actividades dentro del campo del Derecho Minero y Petrolero o por otras razones valederas a juicio de la Junta Directiva, para ello se requerirá la aceptación de las dos terceras partes (2/3) de sus Miembros.

    Los profesionales extranjeros, especialistas en el campo del Derecho Minero y de Petróleos podrán ser Miembros del Colegio en calidad de Titulares y Honorarios, según el caso.
     
  4. Son Miembros Adherentes aquellos profesionales que sean admitidos por el Colegio y que ejerzan una actividad relacionada con temas mineros, petroleros y energéticos, tales como ingenieros de petróleos, geólogos, geofísicos, contadores, economistas o quienes sean reconocidos como expertos en esas materias en consideración a los cargos servidos o a estudios publicados. 

    Asimismo son Miembros Adherentes aquellas personas jurídicas que desarrollen actividades académicas o profesionales a fines con los propósitos del Colegio, que en cada caso particular determine la Junta Directiva y bajo las condiciones que ésta disponga.
     
  5. El Colegio contará en forma permanente con los siguientes miembros especiales:
     
    1. Dos servidores estatales designados por el Ministro de Minas y Energía.
    2. Dos servidores estatales designados por el Director de Ingeominas.
    3. Dos servidores estatales designados por el Director de la Agencia   Nacional de Hidrocarburos.

Los miembros de que trata el presente numeral tendrán los mismos derechos y obligaciones de los miembros ordinarios, salvo la obligación de pagar la cuota anual de sostenimiento.Cada dos años deberán ser ratificados los miembros designados por las citadas autoridades y sólo podrán participar en las actividades del colegio mientras conserven su calidad de servidores estatales.

 

ARTÍCULO CUARTO: OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS.- Son obligaciones de los miembros:

  1. Cumplir con las disposiciones de Estatutos, reglamentos y resoluciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
  2. Cancelar oportuna y regularmente las cuotas de afiliación, las de sostenimiento, así como las que se decreten extraordinariamente.
  3. Mantener el más alto nivel intelectual y ético en el ejercicio de su actividad profesional.
  4. Cumplir con las comisiones que sean asignadas por el Colegio, dentro de la órbita de sus actividades.

 

ARTÍCULO QUINTO: SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO.- EI no cumplimiento de alguna de las obligaciones expresadas en el artículo anterior, ser sancionado, en principio, con la suspensión temporal de la calidad de miembro del Colegio, previo pronunciamiento de la Junta Directiva. Si se tratare de incumplimiento de naturaleza grave, calificado por la Junta Directiva, la  sanción será la expulsión definitiva del Colegio.  En uno y otro caso se requerirá, para adoptar la decisión respectiva del voto afirmativo emitido por seis (6) de los ocho (8) Miembros que integran la Junta Directiva.

 

ARTÍCULO SEXTO: DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La Junta Directiva del Colegio estará conformada por un Presidente, un Vicepresidente Primero, un Vicepresidente Segundo,  un Secretario General, un Tesorero y tres Vocales. El Secretario, el Tesorero y los tres Vocales tendrán sus respectivos suplentes.

Todos los Miembros de la Junta Directiva y sus suplentes serán elegidos por la Asamblea General.

Los Miembros Adherentes del Colegio no podrán ser miembros de la Junta Directiva del mismo.

 

ARTÍCULO SÉPTIMO: ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.-Las atribuciones de la Junta Directiva son:

  1. Aprobar el presupuesto de ingresos y de gastos para cada ejercicio anual.
  2. Crear comités y subcomités permanentes o accidentales de investigación en los diferentes campos del derecho minero y de petróleos.
  3. Velar por la buena marcha de las actividades del Colegio y por el mantenimiento del espíritu de unión y colaboración entre sus miembros.
  4. Estudiar la administración de Miembros Titulares y Honorarios.
  5. Imponer las sanciones a que se refiere el Artículo Quinto de los Estatutos.
  6. Coordinar la publicación de un órgano informativo de las actividades del Colegio.
  7. Suministrar declaraciones y/o informa­ciones a la prensa nacional o internacional.
  8. Convocar a la Asamblea General a sesiones ordinarias o extraordinarias.
  9. Dirigir el Instituto Colombiano de derecho Minero y de Petróleos.
  10. Calificar la conducta profesional y ética de sus afiliados y de los Abogados que ejerzan en la rama del Derecho Minero y de Petróleos.

 

ARTÍCULO OCTAVO: REUNIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA.- La Junta Directiva sesionará, por convocatoria de su Presidente, al menos seis veces al año. De todas maneras, el presidente podrá citar a reunión de la Junta Directiva cuando lo considere necesario. El quórum para sesionar y decidir es la mitad  más uno de sus integrantes,  a excepción del literal C) del Artículo Tercero.

PARAGRAFO: El Colegio tendrá un Revi­sor Fiscal, que deberá ser Contador Público, para examen y revisión de las cuentas.

Tendrá voz pero no voto en las reuniones de la Junta Directiva; será elegido por la Asamblea General y tendrá un suplente de las mismas calidades del principal, también elegido por la Asamblea.

 

ARTÍCULO NOVENO: DE LA ASAMBLEA GENERAL.- La Asamblea General es el máximo organismo rector del Colegio.  Está integrada por todos los Miembros de la Institución.

 

ARTÍCULO DÉCIMO: VOZ Y VOTO EN LA ASAMBLEA.- Todos los Miembros del Colegio tienen derecho a voz y voto, siempre y cuando estén a paz y salvo, con el Colegio, exceptuando a los miembros adherentes, quienes podrán asistir a la Asamblea, pero no tendrán voz, ni voto.

 

ARTÍCULO DÉCIMO PRIMERO: REUNIONES DE LA ASAMBLEA.- La Asamblea General se reunirá ordinariamente una vez al año en el mes de Abril, el día y la hora señalados por la Junta Directiva, y extraordinariamente cuan así lo decida la Junta. Esta deberá convocar a los Miembros al menos con una semana de anticipación.

Habrá quórum con la presencia de no menos de una tercera parte de sus miembros que se encuentren a paz y salvo el de la reunión, de conformidad con los reglamentos vigentes en esa fecha.

Si pasada la primera hora de la convocatoria no se reúne e1 quórum necesario Asamblea podrá deliberar y decidir válidamente, con cualquier número de asistentes, siempre y cuando estos se encuentren a paz y salvo.

 

ARTÍCULO DÉCIMO SEGUNDO: FUNCIONES DE LA ASAMBLEA.- Las funciones de la Asamblea General son las siguientes:

  1. Elegir la Junta Directiva por un periodo de dos (2) años.
     
  2. Determinar la política general que debe regir las actividades del Colegio.
     
  3. Recibir y considerar los informes de la Junta Directiva.
     
  4. Examinar y fenecer las cuentas de Tesorería.
     
  5. Considerar  y   decidir sobre la aprobación de los estados de resultados  la situación patrimonial a diciembre 31 del año calendario inmediatamente anterior.
     
  6. Disolver el Colegio con el voto del setenta por ciento (70%) de los Miembros integrantes.
     
  7. Elegir Revisor Fiscal y Suplente, quienes deberán ser Contadores Públicos.

 

ARTÍCULO DÉCIMO TERCERO: DE LA REPRESENTACIÓN LEGAL.- la Representación Legal del Colegio la ejercerá el Presidente y en sus ausencias definitivas o temporales el Primer Vicepresidente, con las mismas facultades del principal.

 

ARTÍCULO DÉCIMO CUARTO: DEL PATRIMONIO.- El Colegio en su calidad de persona jurídica, para adquirir bienes muebles e inmuebles y obligaciones.

Su patrimonio estará formado por cuotas de los socios, ordinarias y extraordinarias, señaladas por la Junta Directiva; donaciones de entidades públicas y privadas; honorarios, participaciones que obtenga por efecto de sus actividades.

En caso de disolución, compete a la Junta Directiva aprobar el procedimiento a seguir para la liquidación de los bienes sociales, de los cuales se hará traspaso a otras entidades afines, sin ánimo de lucro.

 

ARTÍCULO DÉCIMO QUINTO: DE LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS.- El Colegio podrá reformar los presentes Estatutos mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros asistentes, que se encuentren a paz y salvo, reunidos en Asamblea General.